1 dic 2011

El método

Ya que nos preguntan, cuento aquí el método de trabajo que adoptamos para dibujar La cova del Mussol. Pau se encargó del diseño de personajes (¡bravo por su druida!) y de la puesta en página y la redacción de los diálogos a partir del guión literario de Marc Ferré. Me hacía llegar sus originales con solo las viñetas, bocadillos y personajes (y a veces alguna leve indicación a lápiz respecto al fondo). Sobre eso yo me dibujaba los fondos en otra hoja. Luego los escaneaba y coloreaba en el ordenata y se los remitía en un archivo con dos capas, la suya de personajes y la mía de fondos. Entonces él coloreaba los personajes y añadía la rotulación usando mi propia fuente. Un método rápido y eficiente.





En El bosc negre hicimos exactamente lo mismo pero invirtiendo los papeles -una muestra aquí-. Permitidme resaltar el éxito con que Pau ha logrado "clonar" a su aire algunos de mis personajes que venían del libro anterior. Cuando recibí sus primeras páginas le dije: "¡Tío, eres la hostia, aquí están Disney, Tezuka, Goscinny, Pau y Max, todo perfectamente encajado!". En fin, creo que el secreto de que nuestro tándem funcione es que compartimos influencias parecidas, además de que a ambos nos encanta la naturaleza y, por supuesto, la arqueología. De hecho, antes de empezar a dibujar nos fuimos unos días a Menorca para visitar los sitios arqueológicos.


Pau, Marc y servidor (tras la cámara) en Menorca

The working process of one of the pages in La cova del Mussol. And the other two authors in Menorca.

2 comentarios:

  1. La verdad es, que se ve chulisimo y resulta interesante la simbiosis que habeis conseguido Pau y tu. Es tal, que para no iniciados en vuestro estilo seria dificil determinar quien hizo que cosa, teniendo los dos albums delante. Mi enhorabuena por vuestro buen hacer y por(a judgar por lo que veo aqui)el brillante resultado obtenido del tandem Max-Pau. Ahora falta conseguir que este nuevo album se distribuya masivamente y/o se traduzca. Si hay que hacer presion via e-mail, contad conmigo y con unos cuantos amiguetes mas.

    ResponderEliminar