4 abr 2012

Totentanz (danza de la muerte)

En 2004 la revista suiza Strapazin me pidió una página para un número dedicado a la música. Pocos meses después el Víbora me pedía una página de despedida para el que iba a ser su último número. Me costó horrores: me devané los sesos intentando hacer algo con pies y cabeza y que al mismo tiempo transmitiera las emociones que sentía al ver desaparecer la revista en la que crecí como autor. En un acto de desesperación de última hora se me ocurrió tomar la página que había hecho para Strapazin y reformatear sus viñetas al tiempo que cambiaba los textos. Aquí las podéis comparar.




In 2004 I was asked to make a page on music for the swiss comic magazine Strapazin. A few months later, el Víbora asked me to do a goodbye page for its last number. Not easy at all: it took pains to try to do something that might express the emotions I felt towards the disappearance of the magazine in which I grew up as an author in the 80's. In a last minute act of desperation before the deadline, I came up with the idea to take the Strapazin page, reframe it and change the text. You can compare both here.

4 comentarios:

  1. La segunda la ví en la tristemente(joder, porque?...)desaparecida revista El Víbora y la primera la ví hace unos años buscando por la red (pero hoy no la encuentro) en una entrevista que te hacían con fotos incluidas.Lo que si he encontrado(aparte de historietas y portadas tuyas para esa revista y una historieta "curiosa" de marineros es una intervención tuya en un especial Strapazin (lo encontre hace tiempo)donde con 47 artistas mas, recreáis viñeta a viñeta una historia de un dibujante, en un a modo de "cadáver exquisito"; aquí:
    http://www.strapazin.ch/magazin/20jahre/20jahre.html

    ResponderEliminar
  2. Guapa versión de "La Isla de los Muertos", me encanta esa viñeta.

    ResponderEliminar
  3. gran cita en esa viñeta, sí señor.

    Curiosamente, creo que es mejor la segunda versión de la página, Max, o al menos a mí me gusta más. El texto añadido "disonante" le da más resonancia a todo, sentimientos incluidos por supuesto. El dibujo va por su lado, pero eso es lo bueno, claro.

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón Pepo, la primera versión es chula gráficamente, pero no pasa de ser un divertimento. En la otra busqué ese desfase, que es lo que le da dramatismo y, has dado con la palabra exacta, resonancia.

    Bien, Fan nº 1, lo encuentras todo!!!

    ResponderEliminar